El misterio de los hermanos Tsarnaev: ¿por qué lo hicieron?

La pena de muerte para el terrorista de la maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, puede proporcionar algún tipo de justicia para las familias de las cuatro personas que él y su hermano mayor, Tamerlan, asesinaron, así como para las 16 víctimas que perdieron algún miembro en los atentados. Pero la decisión no nos aclara mejor la gran pregunta: ¿Por qué hacer esto? ¿Por qué hacer estallar una bomba en la que muere Martin Richard, un angelical niño de 8 años de edad? ¿O Lingzi Lu, de 23 años, una estudiante de posgrado en matemáticas originaria de China?

De acuerdo con lo escrito por Tsarnaev mientras que la policía se acercaba a su escondite final —un bote en dique seco ubicado en un patio trasero en el suburbio de Watertown, Boston— todo esto tenía que ver con la política exterior estadounidense en el mundo musulmán.

Mientras perdía sangre rápidamente cuando yacía herido por varias balas de la policía, Dzhokhar escribió en el interior del bote con una pluma: \"El gobierno de Estados Unidos está matando a nuestros civiles inocentes, pero la mayoría de ustedes ya lo saben. Como musulmán no puedo soportar ver que tanta maldad quede impune. Nosotros los musulmanes somos un solo cuerpo, si lastimas a uno nos lastimas a todos... debes saber que estás luchando contra los hombres que ven el cielo cuando miran a través del cañón de tu arma. Ahora bien, ¿cómo puedes competir con eso? Se nos ha prometido la victoria y seguramente la obtendremos\".

Esta era una traducción eficiente del mensaje esencial de Osama bin Laden de que el Islam está siendo atacado por Estados Unidos y que los verdaderos creyentes musulmanes que \"aman la muerte\" deben tomar venganza.

Así que para Tsarnaev, parte del \"por qué\" era la ideología del \"binladenismo\", el cual ha sido ampliamente difundido en todo el mundo desde los ataques del 9/11.

Lo desconcertante es que Tsarnaev apenas era un seguidor musulmán. Como estudiante de segundo año de la Universidad de Massachusetts Dartmouth, él era un tipo tranquilo, amante del skateboarding y tenía reputación de fiestero. Sus cuentas de Twitter y Facebook prueban que a Dzhokhar le gustaba pasar el rato en una gran variedad de fiestas.

También era un prolífico tuitero. Sus tuits por lo general no tenían mucho que ver con la práctica del Islam o con la política exterior de Estados Unidos en el mundo musulmán, las cuales son las preocupaciones de muchos militantes islamistas.

En cambio, eran las típicas reflexiones de un estudiante universitario indiferente de 19 años de edad: tareas atrasadas, dormir hasta tarde, sexo, chicas, marihuana y alcohol.

Un tuit poco usual de Dzhokhar que publicó seis meses antes del atentado de Boston decía: \"Esta noche merece un Hennessy, una mala zorra y una o

Hennessy, \"zorras\" y hierba por supuesto que no son las preocupaciones de un típico fanático islamista. De hecho, es difícil encontrar alguna evidencia de que Dzhokhar creyera en eso.

Influenciado por Tamerlan

Su participación en el mundo del yihadismo antiestadounidense parece haberse provocado en gran medida por las creencias islamistas cada vez mayores de su hermano mayor Tamerlan, aunque el argumento de que estaba demasiado influenciado por su hermano claramente no impidió que el jurado lo hallara culpable de los asesinatos que se le imputan y de que lo sentenciaran a muerte.

Aun así, Tamerlan fue la estrella de la unida familia Tsarnaev. Él era el hijo mayor y el más fuerte. Su madre lo adoraba a él y su padre, quien alguna vez fue boxeador, animó su interés en el deporte. Sin embargo, para alguien que alguna vez había soñado en convertirse en un boxeador de clase mundial o en músico, quien conducía por la ciudad en un Mercedes blanco (un beneficio que obtuvo del taller de reparación de automoviles de Aznor, su padre) y quien vestía al estilo de un proxeneta ruso de poca monta, quien además tenía un gusto por los pantalones de cuero ceñidos, zapatos puntiagudos y camisas blancas abiertas ondulantes hasta el ombligo, la vida de Tamerlan era un tanto menos glamorosa; él abandonó la universidad comunitaria y luego trabajó como repartidor de pizza.

Cuando él comenzó a explorar el Islam originario de la tierra natal de su familia en la antigua Unión Soviética, Tamerlan se desilusionó cada vez más de la vida en su país adoptivo.

En un ensayo fotográfico sobre la carrera de boxeo de Tamerlan que fue publicado en el 2009 en un sitio que ayudó a los fotógrafos a promover su trabajo, Tamerlan dijo de forma voluntaria que se sentía marginado en su país adoptivo, al decir: \"Yo no tengo un solo amigo estadounidense. No los entiendo\". Tamerlan también dijo que era \"muy religioso\" y que había dejado de beber porque \"Dios dijo que no se debía beber alcohol\". En el ensayo fotografico, titulado \"Will Box for Passport\" (Boxearé para obtener mi pasaporte), Tamerlan explicó que quería ingresar al equipo de boxeo olímpico de Estados Unidos y que también quería convertirse en un ciudadano estadounidense.

En 2010, Tamerlan ganó el Trofeo Rocky Marciano, lo cual lo convirtió en el campeón Guantes de Oro de peso pesado de Nueva Inglaterra. Ahora era uno de los mejores boxeadores aficionados de Estados Unidos, pero Tamerlan no pudo avanzar al campeonato nacional de los Guantes de Oro, debido a una nueva norma que prohibía que las personas que no eran ciudadanas estadounidenses compitieran. Y la tendencia que tenía Tamerlan por la violencia fuera del ring de boxeo haría que fuera más difícil para él obtener un pasaporte estadounidense.

Al mismo tiempo que su carrera en el boxeo estaba floreciendo, Tamerlan por primera vez comenzó a atraer la atención de la policía. El 28 de julio de 2009, Tamerlan golpeó a su novia con la que convivía. \"Sí, yo le di una bofetada\", le dijo Tamerlan a la policía cuando lo entrevistaron sobre el incidente. El caso no fue procesado, pero posiblmente esto demoró su posterior aplicación para obtener la ciudadanía.

Alrededor de la misma época, el patriarca de la familia, Aznor, se vio involucrado en un altercado en un restaurante de Boston y lo golpearon en la cabeza con un poste de acero, una lesión de la que nunca se recuperó. Luego, el taller de reparación de automoviles de Aznor se fue a la quiebra.

La familia ahora subsistía con cupones de alimentos y pagos de asistencia social. Sus padres se divorciaron y Aznor regresó a Daguestán, mientras que su esposa, quien alguna vez vestía tacones altos y faldas ajustadas, adoptó el velo y encontró una nueva identidad en el Islam fundamentalista. En 2012, fue acusada de hurto por 1.600 dólares en vestidos de Lord & Taylor. Huyó a Rusia y según los registros la siguen buscando por cargos de delito grave.

Bella y Ailina, hijas de la pareja, se mudaron a de la casa familiar en Cambridge, estableciéndose en Nueva Jersey, donde Bella fue arrestada por el cargo de distribución de marihuana e ingresó en un programa de intervención preventiva.

La familia Tsarnaev se estaba derrumbando.

Sin rumbo

La acción que Dzhokhar tomó en la maratón de Boston parece haber surgido de la combinación letal de la ideología del binladenismo, la cual fue avivada por la proliferación de la propaganda yihadista en inglés, como Inspire; las decepciones que su hermano experimentó en su vida; sus creencias islamistas cada vez mayores y el colapso de la vida familiar de los Tsarnaev.

Sin embargo, esto en realidad aún no responde la pregunta \"¿Por qué?\" Después de todo, mucha gente se opone a la política exterior de Estados Unidos en el mundo musulmán y muchas personas tienen decepciones en la vida; además, muchas familias se desmoronan, pero pocos recurren a la violencia por estas razones.

Se han escrito dos libros sobre los Tsarnaev; se han escrito cientos de noticias sobre ellos, incluyendo una excelente serie por el Boston Globe; el juicio de Dzhokhar Tsarnaev produjo muchas miles de páginas de testimonios, sin embargo aún no estamos más cerca de encontrar una explicación totalmente convincente del por qué los hermanos Tsarnaev de Cambridge asesinaron a sus conciudadanos.

Quizás esto nos diga algo sobre la naturaleza fundamental de los actos malvados. Puedes explicar por qué un asesino en serie condenado podría tener decepciones en la vida o que se deje llevar por la ideología de Bin Laden, pero los actos de los hermanos Tsarnaev, a la larga, son inexplicables.

Share this article: