Algunos Líderes Locales Comparten Plan para Ayudar Indocumentados Contra Nuevos Memorándums

NOW: Algunos Líderes Locales Comparten Plan para Ayudar Indocumentados Contra Nuevos Memorándums
NEXT:

El mes pasado el Presidente Donald Trump firmo una orden ejecutiva con el fin de ponerle mano dura a la inmigración ilegal.

Martes el departamento de seguridad nacional dio a conocer exactamente que políticas va a implementar.

Pero algunos líderes locales mencionaron que están aquí para ayudar y compartieron su plan.

Hablamos con un inmigrante quien es dueño de negocio en Milwaukee y nos habló sobre su preocupación.

“Ya tenemos cerca de tres años con este negocio”, dice Francisco Aguilar, dueño de Milwaukee Rag—empresa de impresión de camisetas. “La comunidad que atendemos, la mayoría son negocios pequeños aquí en el lado sur de la cuidad.”

Aguilar ha vivido en Milwaukee por más de 15 años y dice estar orgulloso de llamar esta cuidad su hogar.

“Nosotros decidimos cruzar la frontera con busca de oportunidades, con forma de desarrollar nuestro potencial que tenemos porque en nuestros países a veces se nos limita mucho”, explica Aguilar.

Pero como cualquier otro inmigrante que lleva años en este país, la idea de volver a su tierra natal es doloroso, y aún más desagradable si es a través de la deportación.

“Es preocupante pero también se nos está poniendo  duro”, explica Aguilar. “Tiene uno que tomar las agallas como cuando decidiste dejar tu país, tus amigos, o tu familia.”

Mientras que los memorándums están dirigidos hacia la expansión para deportar y detener a personas ilegales, líderes locales mencionan que ellos también tienen un plan.

El jefe de policía, Ed Flynn, dice que su departamento colaborara con ICE cuando se trata de criminales. Dice que su trabajo es proteger a las personas de la cuidad y no causarles miedo.

También El Consulado Mexicano está tomando pasos para proporcionar ayuda.

“Hemos creado la oficina de defensoría legal”, dice el cónsul Julian Aguilar. “En esta oficina vamos a canalizar a un grupo de abogados inmigrados certificados, los casos que nosotros consideremos relevantes.”

Eso incluso con visitas a centros de detención que tiene ICE en los condado de Racine y Dodge. Líderes locales aconsejan que se mantengan tranquilos, llamando los memos una interpretación más severa de la existente ley.

“Quisiéramos que nos dieran la oportunidad de pertenecer a este lugar”, dice Aguilar.

Voces de La Frontera tiene un número de emergencia que puede llamar en caso que es detenido, (414)418-9409.

Share this article: